La Federación de Castilla-La Mancha cadete, se proclama campeona de España, por primera vez en la historia, en Íscar

26. 07. 23
Twitter
Facebook
Pinterest
Linkedin
Tamaño letra:

expedicioncastilla lamancha campeonesiscar

La Federación de Pelota de Castilla-La Mancha obtuvo un logro histórico el pasado 25 de junio de 2023, en el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas Infantil y Cadete, de frontenis y paleta goma 30 metros, que tuvo lugar en la población vallisoletana de Íscar, donde la selección  castellanomanchega de pelota logró proclamarse campeona en la categoría cadete Frontenis masculino y femenino y Paleta Goma femenino, gracias a los éxitos logrados por sus frontenistas, Javier de Luz, Alberto Mateo y Jorge Sánchez-Brunete, y Esperanza Vela, Lara Sánchez-Brunete y Carla Guijarro. Toda la expedición hizo historia gracias a estos tres primeros y un tercero, recogiendo el fruto de un gran trabajo realizado al cabo de los años pasados, y con grandes perspectivas de futuro. Las chicas hicieron un campeonato inmaculado al no ganar con nadie.

La expedición castellano-manchega estuvo formada, en la categoría cadete, por Lara Sánchez-Brunete, Esperanza Vela y Carla Guijarro en chicas, las dos primeras de la localidad de La Mancha toledana de La Vila de don Fadrique y la última de Guadalajara, y en chicos, por Alberto Mateo, Javier de Luz y Jorge Sánchez-Brunete, el primero canario con licencia de Castilla-La Mancha, el segundo de Guadalajara y el tercero de la localidad de La Mancha toledana de La Villa de don Fadrique respectivamente.

Por un lado, en la liguilla de grupos, la manchega de La Villa de don Fadrique, Lara Sánchez-Brunete, se impuso por 2-0 (10-6, 10-6) a la valenciana Lucía Mollón, y doblegó con dificultad a la navarra Irati Garziarena por 2-1 (8-10, 10-4, 10-6),  Por su parte, su compañera y paisana, Esperanza Vela, también ganó, tras imponerse a su primera rival, la canaria Danila Medina, por 1-2 (8-10, 10-9, 7-10).

Y en las finales, Lara Sánhez-Brutene jugó contra la andaluza Yaiza Sánchez, que no tuvo muchos problemas para ganar a la andaluza Yaiza Sánchez, por 2-0 (10-4, 10-5), mientras que Esperanza Vela volvió a ganar a la andaluza Estela del Carmen Carrasco por 0-2 (4-10, 5-10). 

Por otro lado, en chicos, Alberto Mateo se impuso en Paleta Goma en la segunda jornada al valenciano Héctor Hernández por 2-0 (10-8, 10-8), y pasó a las semifinales, donde no pudo con el, a la postre, subcampeón, el también valenciano Ramón Aliaga, con el que perdió por 1-2 (0-10, 10-9, 6-10) en lo que fue un gran choque. Por su parte, su compañero, el alcarreño Javier de Luz, no pudo en su primera partida con el andaluz Íker Terán, con el que cayó, en una reñida partida, por 2-1 (6-10, 10-5, 10-9), ganó la primera y a punto estuvo de ganar la del desempate, pero no pudo ser aunque se clasificó a la semifinal. En Paleta Goma Cadete Masculino, Alberto Mateo se tuvo que conformar con un, más que meritorio, tercer puesto.

Frontenis Olímpico: Campeones

En cuanto a la modalidad de Frontenis Olímpica, las chicas de categoría cadete compitieron con Lara Sánchez-Brunete, Esperanza Vela y Carla Guijarro, que acabaron invictas el campeonato ganando todas las partidas que disputaron, con triunfo en liguilla de grupos sobre la pareja andaluza formada por Yaiza Sánchez y Estela del Carmen Carrasco, a las que ganaron por 2-0 (10-8, 10-5), luego después hicieron lo mismo contra las valencianas Lucía Mollón y Ana González, contra las que se impusieron por 1-2 en un partido apretado, con un tanteo de 10-9, 5-10 y 7-10. 

En el siguiente choque les esperaban las canarias Danila Medina y Lola Orozco, contra las que también tuvieron que emplearse a fondo, para ganar por 2-1, con un tanteo de 10-8, 8-10 10-5. Carla Guijarro y Lara Sánchez-Brunete voliveron a doblegar a sus siguientes rivales, las castellano-leonesas Marta Herrero y Neus Mambrilla, con las que firmaron un triunfo por 0-2 (9-10, 8-10). Y por último, en la finalísima, Esperanza Vela y Lara Sánchez-Brunete, volvieron a encontrarse a las canarias Danila Medina y Lola Orozco, con otro grandísimo partido que protagonizaron las cuatro y que terminó con 2-1 a favor de las manchegas, con un tanteo de 5-10, 10-8 y 10-6.

Los chicos en Frontenis Olímpica cadete masculino, el equipo lo formaron el canario con ficha de Castilla-La Mancha, Alberto Mateo con el alcarreño Javier de Luz y el frontenista de La Villa de don Fadrique (Toledo), Jorge Sánchez-Brunete. En su primer compromiso contra los andaluces Sergio Sánchez e Íker Terán, los castellano-manchegos, Alberto Mateo y Javier de Luz ganaron por 2-0 (10-1, 10-0). En el segundo choque perdieron contra los canarios Pedro Rodríguez y Diego Sabugo por 1-2, con un tanteo de 10-6, 6-10 y 6-10. El tercer enfrentamiento se saldó con victoria sobre los castellanoleoneses Álvaro Hernández e Iván Sacristán por 0-2 (8-10, 8-10), accediendo a semifinales donde les esperaban los valencianos Raimon Aliaga y Álex Martín, a los que doblegaron por 2-0 (8-10 y 8-10). La gran final fue contra los canarios, Pedro Rodríguez y Diego Sabugo, a los que se impusieron en su segundo enfrentamiento en el campeonato y ganaron por 1-2 (6-10, 10-8 y 7-10), finalizando el torneo con el campeonato de España.

GALERÍA DE IMÁGENES CAMPEONATO INFANTIL Y CADETE POR FEDERACIONES AUTONÓMICAS - ISCAR 2023