Historia

0
0
0
s2smodern
Tamaño letra:

El frontenis es un deporte que nació como tal a principios del siglo XX en México. Su nacimiento data de 1916 y su origen lo tiene en la fusión del tenis y de la Pelota Vasca. Del tenis toma su herramienta: la raqueta. Y de la Pelota Vasca tomó la cancha de juego: el frontón. El frontón homologado para la práctica del frontenis posée tres paredes: frontis, pared lateral y rebote, todas de la misma altura, siendo la longitud de la cancha de 30 metros, y el ancho y alto del frontis de 10 metros. La chapa en el frontis debe tener una altura de 60 centímetros.

Actualmente el frontenis es un deporte internacional que consta de dos modalidades bien diferenciadas: el Frontenis Olímpico y el Frontenis Preolímpico. Ambas modalidades comparten, esencialmente, las mismas reglas y la misma cancha de juego pero se diferencian en la pelota que usan:

  • La modalidad Olímpica se practica con una pelota más pequeña y mucho más viva (marca 201) y es la modalidad más reconocida internacionalmente.
  • La modalidad Preolímpica se juega con una variedad más amplia de pelotas pero todas ellas son más grandes y menos vivas.

La pelota como elemento diferenciador de ambas modalidades provoca grandes cambios en la dinámica y la estrategia de juego. La modalidad olímpica posée un juego más rápido, técnico y espectacular y la Preolímpica, siendo una modalidad también atractiva técnicamente para el espectador, tiene un componente más destacado de fuerza y potencia.

El Frontenis en ambas modalidades es un deporte internacional que se practica principalmente en México, Francia y España pero que tiene seguidores también en Bélgica e Italia en Europa y en multitud de países de América: Cuba, Venezuela, Estados Unidos...

Competiciones Internacionales y Nacionales (España)

A nivel internacional se celebran Campeonatos del Mundo de Frontenis cada cuatro años. En 2005 se celebró en Elche y España quedó campeona por primera vez en su historia arrebatándole el título a México, país dominador desde sus inicios. Además, en Europa, se celebran el Campeonato Europeo de Clubes y los puestos de honor siempre han estado copados, desde la primera edición, por los frontenistas españoles.

En España se practican ambas modalidades y existen multitud de ligas y campeonatos en la mayoría de las Comunidades Autónomas. La competición Federada en España se estructura básicamente de dos formas distintas:

  • Ligas Provinciales y Autonómicas: Organizadas por las correspondientes federaciones autonómicas para las cuales, es obvio, hay que poseer licencia federativa para participar en ellas.
  • Circuito Nacional de Abiertos: Coordinado y organizado por las Federaciones autonómicas de Pelota y por la Federación Española de Pelota, es necesario poseer licencia federativa en alguna federación autonómica y representan el nivel más alto de Frontenis en España.

Al finalizar el circuito se celebra el Torneo de Maestros en el que participan las 16 mejores raquetas del circuito, éste es quizá el Torneo más importante de Frontenis en España en cuanto a la calidad de sus participantes. Además, anualmente, se celebra el Campeonato de España de Clubes siendo este evento el que más arraigo e historia tiene en la alta competición del Frontenis en España.

Todas las competiciones mencionadas en este apartado se celebran, en general, para las dos modalidades de frontenis: Olímpica y Preolímpica. Aunque bien es cierto que la modalidad de Preolímpica tiene un seguimiento y participación mayoritario en toda España. Excepción a esta regla es la Comunidad Canaria en la que el frontenis Olímpico se practica de forma casi exclusiva y con un nivel máximo en España y Europa.

Historia del Frontenis en Guadalajara

En el año 1982 Rafael Sedano, que llevaba jugando varios años al frontenis en la Liga de Madrid, llegó a Guadalajara por motivos laborales. Empezó a jugar con varios amigos en las pistas (mini frontones) del complejo deportivo San Roque de Guadalajara.

En el año 1987 en Castellón, como jugador del Club Frontenis Peñalver, se proclamó Campeón de España de Primera División en modalidad Olímpica. Tras este logro y recién nombrado Delegado Provincial de Frontenis, en el frontón Salvador Allende de la capital alcarreña podemos decir que nacería oficialmente el Frontenis en Guadalajara, al poner todo su empeño en la organización del “Primer Trofeo Alcarria de Frontenis” en junio de 1987 (en el que participaron 6 parejas de los mejores clubes de Madrid junto a otras tantas de Guadalajara) y en septiembre de este mismo año del “Primer Trofeo Ferias y Fiestas 87” (tuvo mucha repercusión, al inscribirse 46 parejas en este Trofeo) ambos en modalidad Preolímpica, momento este último en el que se anunció la organización de la primera edición de la “Liga Interclubes de Frontenis Provincial”. Poco después, pondría también en marcha la escuela de frontenis en los mini frontones de San Roque.

En diciembre de 1987, en el recién inaugurado frontón San José de la capital alcarreña, se organizó un Torneo de Alta Competición (en modalidad Olímpica), en el que intervienen los valencianos (que son los subcampeones del mundo en ese momento); vienen de Barcelona, de Palma de Mallorca y toda la afición ve que el Frontenis es una realidad. De forma inmediata a este evento, daría comienzo la Liga Interclubes Provincial con 8 equipos.

Los clubes participantes en la “I Liga Interclubes Provincial” (modalidad Preolímpica) fueron Peñalver, Decathlon Sport, Santo Domingo, Telefónica, Yunquera, Cafetería Atenas, Romanones y El Fuerte, jugándose en los frontones de la capital Salvador Allende y San José y en el frontón de Yunquera de Henares, y proclamándose vencedor de esta primera edición el Club Decathlon Sport.

En su primera edición la organización corrió a cargo del Club Frontenis Peñalver y en segunda y sucesivas lo fue conjuntamente con Felipe Fernández y Guillermo Henche de la tienda de deportes Decathlon Sport. Más adelante fue esta tienda de deportes quien seguiría organizando la liga hasta la edición XV y a continuación fue tomada por el expresamente creado para estas labores Club Alcarreño de Frontenis (siendo su principal fundador Ángel Pastor) hasta la edición XXIII, existiendo un Comité de Competición formado por 5 personas pertenecientes a distintos clubes quienes se encargan de su organización. A partir de la temporada 2010/2011 (XXIV edición) y hasta la actualidad la organización de la Liga corre a cargo de la Federación.

En cuanto a número de divisiones, en la primera y segunda edición hubo una única división (Honor), en las ediciones siguientes hasta la novena fueron dos (Honor y Primera) y de la décima hasta la actual han sido tres (Honor, Primera y Segunda). En lo que respecta a número de equipos inscritos han pasado de los 8 de la primera edición (Temp.1987/88) a los 22 de la edición vigésimo novena (Temp. 2015/16), siendo 32 el número más alto de equipos inscritos en una temporada.
Centrándonos en la modalidad Olímpica (menos practicada, aunque más técnica y difícil de dominar), se introdujo de la quinta a octava edición con la disputa de una o dos partidas junto a los partidos de liga de preolímpica en la división de Honor. Sería ya en la novena edición cuando la modalidad olímpica tuviera su liga propia, continuando así hasta la decimoctava edición, tras la cual no se ha vuelto a disputar.

Destaca la importancia de Guadalajara en cuanto que fue el germen de la Federación de Pelota de Castilla-La Mancha que tuvo su primera sede en Valdepeñas (Ciudad Real), y que ahora tiene su sede en la localidad toledana de La Villa de Don Fadrique.

Arriba