Castilla-La Mancha oro y plata en el Campeonato de España de Frontenis Olímpico Juvenil y Paleta Goma Sub-22 celebrado en La Villa de Don Fadrique y que ganó Valencia

14. 04. 16
Twitter
Facebook
Pinterest
Linkedin
Tamaño letra:

fotodefamiliacampeonato

Por sexto año consecutivo el Frontón Municipal de La Villa de Don Fadrique acogía este pasado fin de semana el Campeonato de España de Frontenis de Federaciones Autonómicas en 30 metros juvenil en pelota olímpica y sub-22 en paleta de goma, torneo que ganó a nivel de clasificaciones la Comunidad Valenciana aunque Castilla-La Mancha se alzó con el oro en la categoría de parejas olímpica femenina mientras que en parejas olímpica masculina se llevó la plata en una disputadísima final con Canarias donde todo se decidió en el tercer set por tres puntos de ventaja después de casi dos horas de partida.

A la entrega de trofeos asistieron, entre otros, el presidente de la Federación Española de Pelota, Julián García Angulo, el presidente de la Federación de Pelota de Castilla-La Mancha, Félix Manzanero, el alcalde de la localidad fadriqueña, Jaime Santos Simón, el concejal de Deportes Carlos García-Maroto, el de Urbanismo Carlos Mendoza y las reinas de las fiestas, entre otros. En la jornada de clausura se guardó un minuto de silencio en recuerdo por el joven frontenista del club alcarreño de Carboneras de Guadazaón, Adrián Rubio Díaz, que había fallecido el día anterior en un accidente de tráfico.

Destacables los resultados de la selección regional donde, el excelente trabajo que se está realizando en sus clubes de origen, Carboneras y Don Fadrique, van cosechando sus éxitos, como el alzarse con el primer puesto del podio en la categoría de pelota olímpica en parejas femenino. La fadriqueña Teresa Marín y la alcarreña Arancha Herráiz, se impusieron en todas las partidas a Valencia, Canarias y Madrid pasando en semifinales a jugar con Murcia a las que vencieron en un brillante e igualado partido por dos set a uno tras empatar el primero a 15, ganar el segundo por 15 a 4 y el tercero por 10 a 5.

Esta victoria les dio el pase a la final con Castilla-León en otro partido de los que hacen afición en el que las castellanomanchegas derrotaron a las leonesas en tres sets después de caer en el primero por 15 a 12, remontar el segundo y ganar por 15 a 8 y hacer lo propio en el tercero por un emocionante 10 a 8. Así, la pareja de Marín y Herráiz se alzaron con el oro demostrando la calidad y gran progresión que han demostrado, sobre todo en las últimas dos temporadas.

Por su parte, los chicos hicieron lo propio en pelota olímpica masculina por parejas masculino, si bien en la final no pudieron con los canarios en el tercer set después de ir a remolque y remontando todo resultado adverso en el segundo set. Los fallos del cansancio pasaron factura y la pareja canaria ganó por dos set a uno a los manchegos, ambos militantes en el Club de Frontenis Don Fadrique. La pareja de Mario Comendador y Miguel Ángel Ronco obtuvo el segundo puesto de su categoría.

El Paleta Goma sub-22 los resultados regionales fueron más discretos en un Campeonato que ha demostrado la gran calidad que atesora la cantera española en este deporte que tiene su futuro asegurado.

Los castellano-manchegos ya se encuentran disputando, casi los mismos, el Campeonato de España de Paleta Goma Juvenil y Olímpico Sub-22 que se está celebrando hasta el próximo domingo en Palencia, y donde los favoritos al triunfo final vuelven a ser las juveniles Teresa Marín y Arancha Herráiz y Miguel Ángel Ronco y Mario Comendador en Paleta Goma.

RESULTADOS CAMPEONATO DESCARGAR PDF

Valoraciones

Para el presidente de la Federación Española de Pelota, Julián García Angulo, este campeonato "lo valoramos de manera muy positiva tanto en la organización que ha sido excelente, como el nivel del campeonato en el que nos marchamos con una gran satisfacción viendo la consolidación de una trayectoria de una serie de jugadores que han demostrado un nivel muy muy bueno con la disputa de unos partidos muy interesantes que nos hacen asegurarnos el futuro del frontenis. A poco que sigamos la línea de trabajo, añadió Angulo, que hemos diseñado con las federaciones autonómicas este deporte tiene su futuro asegurado para muchos años."

Por su parte, el presidente de la Federación de Castilla-La Mancha de Pelota, Félix Manzanero ha calificado de magnífica la participación regional porque "hemos logrado un título a nivel nacional y una plata, en lo que es un grandísimo campeonato con federaciones muy fuertes en frontenis y que ha tenido una excelente respuesta del público en la grada, con lo que nos queda un buenísimo sabor de boca. Ahora nos queda refrendar estos resultados el próximo fin de semana en Palencia".

El alcalde Jaime Santos Simón se ha mostrado orgulloso "por volver a acoger un evento así en La Villa de Don Fadrique. Desde el Ayuntamiento queremos asegurar nuestra colaboración con este deporte, con la Federación de Pelota de Castilla-La Mancha, cuya sede está aquí en nuestro pueblo, y con toda la gente que está implicada durante todo el año colaborando en el día a día con su pequeño grano de arena tanto en lo que se refiere a las escuelas deportivas de frontenis como en lo que es preparar estos torneos."

Por útlimo, el concejal de deportes Carlos García-Maroto ha destacado que "en dos de las cuatro finales que correspondían a las cuatro categorías que se disputaban, tres jugadores son de La Villa de Don Fadrique y han demostrado un gran nivel y un gran estado de forma, algo que nos hace sentirnos orgullosos de un deporte que nos trae a figuras tan relevantes y de las que podemos disfrutar a todos los niveles con partidos tan emocionantes como los que hoy hemos visto aquí y con una gran categoría. Como ha dicho el alcalde, nuestra implicación es máxima y siempre estaremos a disposición del Club de Frontenis y de la Federación para lo que precisen".

GALERÍA DE IMÁGENES DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE FEDERACIONES AUTONÓMICAS OLÍMPICO JUVENIL Y PALA SUB-22

Arriba