El alcarreño Miguel García culmina el año 2020 con el subcampeonato de la Copa de España de Paleta Goma en Palencia

02. 01. 21
Twitter
Facebook
Pinterest
Linkedin
Tamaño letra:

diocesanoguadalajaramiguelgarciasubcampeondeespana2020

El alcarreño Miguel García es el nuevo subcampeón de España de Paleta, al acabar segundo en la Copa de España, categoría absoluta masculina, división de honor, de Paleta Goma, que se disputó en Palencia en frontón de 30 metros, el pasado mes de diciembre de 2020, en el que fue el último torneo deportivo que realizaba, a puerta cerrada, la Real Federación Española de Pelota, en lo que resta de temporada, debido a la pandemia provocada por el coronavirus covid-19.

García, del Club Diocesano Central Óptica de Guadalajara, a cuyo club apoya el Ayuntamiento de la capital alcarreña y la Federación de Pelota de Castilla-La Mancha, culminaba así un año 2020 de manera brillante, sobre todo en su recta final, ya que a finales de septiembre obtuvo, también en Palencia, el cuarto puesto de España en la misma modalidad, Paleta Goma, en el Campeonato de España por clubes.

Este palmarés le proporciona el acceso a las concentraciones que organizará el seleccionador español en los próximos meses, para ganarse un puesto en lo que sería la Copa del Mundo con la Selección Española, que se disputaría este 2021 en Valencia, siempre y cuando las circunstancias sanitarias no lo impidan. Y es que Miguel García logró este segundo puesto tras ganar al vigente campeón de España en Paleta Goma de Frontenis 30 metros, el leonés que milita en el Club Valenciano de Natación, Álvaro Moreno.

El llegar a la Copa de España Absoluta de Paleta Goma, en División de Honor, ya era un premio grande para el frontenista alcarreño, que entrena a las órdenes de Juan Antonio Sedano y Borja Ayuso. Pero plantarse en las finales venciendo al recién proclamado campeón de España por clubes el pasado mes de septiembre, era sobrepasar todos los límites, puesto que exhibió un alto nivel físico y de juego en el Complejo Polideportivo "Eras de Santa Marina" de la capital castellano-leonesa de Palencia, en un torneo que reunía a los mejores jugadores del país.

El alcarreño acudía con la intención de disfrutar y aprender y terminó demostrando una gran calidad. En su primer partido superó al campeón de España, el leonés del Club Valenciano de Natación, Álvaro Moreno en dos sets (15 a 12 y 15 a 10), un resultado que le hizo afrontar con gran optimismo sus siguientes enfrentamientos.

En la segunda ronda tuvo como rival al valenciano del mismo club que su rival anterior, Jorge Castro, un jugador con un exquisito palmarés: campeón de España, 3º en el Campeonato de Europa, 4º en el Campeonato del Mundo y convocado en repetidas ocasiones por la selección española. Parecía un hueso difícil de roer, y García lo afrontó con valentía plantándole cara. Y así, en un disputado partido, casi consigue el primer set en el que cayó por 15 a 14. Sin embargo en el segundo el valenciano lo superó sin problemas al alcarreño, que había acusado el esfuerzo, y perdió por 15 a seis. Pero la derrota posterior de Castro ante Moreno, llevó al alcarreño a la gran final del domingo. En ese último partido, Castro hizo valer su experiencia en las finales (a pesar de ser tres años más joven que García) y se llevó el título por dos sets (9-15 y 9-15).

El valenciano se proclamaba así campeón de la Copa de España y dejaba a Miguel García con un subcampeonato que sabe a título. La participación del alcarreño en Palencia era valorada por la Federación para su posible inclusión en la selección española, y acudirá a todas las concentraciones que habrá para preparar la mencionada Copa del Mundo de Frontenis.

BALANCE DE LA TEMPORADA

miguelgarcia palenciaAsí concluye un año brillante para Miguel García para quien “la situación de la pandemia ha complicado mucho la participación en los diferentes campeonatos. Al final, aseguraba, decidimos preparar sólo los campeonatos nacionales de Paleta, porque con este problema del coronavirus no podíamos preparar el resto de modalidades con el compañero, y no íbamos a poder disfrutarlos como se merece.”

Pese a todo, esta temporada es “muy satisfactoria, explicaba el canterano alcarreño, no sólo por lo conseguido en Palencia en la Copa de España, sino por el Campeonato Absoluto de Clubes de septiembre que fue el que me dio la llave de poder disputar este último. Me quedé cuarto a nivel nacional, pero quedé muy contento con el nivel de juego desplegado, y eso fue lo que hizo que me preseleccionaran el seleccionador nacional para disputar la Copa de España de noviembre”.

Para mí, añadía García, estar con los mejores del Frontenis Nacional, eso ya era en sí un éxito, pero nunca imaginé que iba a ganar a las primeras de cambio al campeón de España de León, y aunque perdí en la final, acabé muy contento con el nivel desarrollado de juego”.

Miguel García quiso destacar el apoyo del Club Diocesano Central Óptica, “sobre todo a Juanan y Borja, que han estado ahí todos los días para poder hacer repeticiones, partidos y demás. Si no hubiera sido por ellos, sentenció, para pedir instalaciones para entrenar, y hacer el esfuerzo con la situación que hemos vivido, no hubiéramos podido entrenar como lo he hecho. Ha sido sobre todo, mucho trabajo físico personal en solitario, que era más obligado y sacrificado, aunque menos motivante que cuando lo haces con los compañeros”.

Y tras concluir un 2020 muy satisfactorio en lo deportivo para el alcarreño, para este 2021 que acaba de comenzar, confiesa estar “muy contento con el hecho de que me hayan dicho que van a seguir contando conmigo y que volveré a tener más llamadas para concentraciones de cara a jugar la Copa del Mundo, que en principio, se jugará en 2021”.

“Sé que soy un novato, concluía, pero tengo mucha ilusión y haré lo que pueda para cumplir el sueño de hacerme con un puesto en la Selección Española para la Copa del Mundo de Frontenis”.

mega miguel en palenciamiguelgarciasubcampeonespanaenvalencia

Arriba