Frontenis de muchos quilates en la final del Torneo de Maestros Absoluto Masculino y Gran Premio Iberdrola Femenino

06. 12. 22
Twitter
Facebook
Pinterest
Linkedin
Tamaño letra:

torneodemaestrosabsolutomasculino granpremioiberdrolafemenino todos arbitros etc

Frontenis de quilates, con un grandísimo espectáculo en el Frontón Municipal de La Villa de don Fadrique, fue lo que disfrutaron los más de 500 espectadores que pasaron por las gradas en el Torneo de Maestros Absoluto Masculino y Gran Premio Iberdrola Femenino, que se celebró en la población fadriqueña el pasado sábado 3 de diciembre. Estuvieron presentes la alcaldesa, Macarena Aguado, el concejal de Deportes, Miguel Ángel Díaz-Maroto, el presidente de la Federación de Pelota de Castilla-La Mancha, Félix Manzanero, y el presidente de la Federación Española de Pelota, Julián García Angulo, que se turnaron en la entrega de trofeos, junto a una veintena de componentes de las Escuelas Municipales de Frontenis, que regalaron un ramo de flores a los 16 integrantes que conformaron los podios finales, destacando como máxima figura, el campeón Mundo, campeón de España, y campeón del Torneo, el alicantino de Villena, Víctor Manuel Molina con su pareja, el castellanoleonés Alfonso Pérez. En chicas, ganaron la fadriqueña y campeona de España, Silvia Comendador, que compitió de pareja con la valenciana, campeona de España y de Europa, Leire Barona. El evento fue retrasmitido en directo por el canal de la Federación Española de Pelota.

Tras la celebración de la primera jornada de semifinales, el viernes 2 de diciembre por la tarde, llegó el día de las finales, comenzando el turno por las finales de consolación. La otrora medallista olímpica y alicantina de Villena, actual campeona de Europa, Raquel Micó y su compañera, la castellanoleonesa María Rodríguez, no pudieron con sus rivales, la fadriqueña Elisa Comendador y la canaria Mónica Hernández, que ganaron por 6-15 y 8-15 en un partido donde las terceras clasificadas del Gran Premio Iberdrola de Frontenis Femenino no dieron opciones a sus oponentes, pese al nivel mostrado.

Siguió en el choque la final de consolación masculina, en la que hubo mucha más competitividad. Los valencianos Jorge Castro e Iván Martínez, se enfrentaron a sus paisanos Joan Pascual y Sergio Ramos, ganando los primeros por 15-7 y 15-12. El segundo set estuvo marcado por una lesión por un golpe de pelota en la cara, que marcó el devenir de lo que estaba siendo un igualadísimo segundo set, y no pudieron, los que a la postre terminaron cuartos, forzar el tercer set.

Así se dio paso a las finales, arrancando por la de chicas, también muy igualada y competida, donde la juventud de las dos campeonas de España, la fadriqueña Silvia Comendador, junto a su compañera, la valenciana y campeona también de Europa Leire Barona, fueron poco a poco adueñándose del oro final ganado a base de golpes magistrales sobre sus competidoras con un juego muy serio y bien planteado. Así, la pareja formada por la canaria Verónica Morales y la navarra Elena Agulló, terminaron perdiendo por 15-9 y 15-7. Al final, aquellas se subieron, a lo más alto del podio alzándose con el triunfo de este gran Torneo de Maestros correspondiente al Gran Premio Iberdrola.

Cerró la tarde frontenística la final masculina, en la que, a pesar del nivel sobre la cancha de los campeones, Víctor Manuel Molina (Comunidad Valenciana, natural de Villena) y Alfonso Pérez (Castilla y León-Valladolid), sus rivales Hugo León (Canarias)  y Nacho Pacheco (Comunidad Valenciana), driblaron con golpes ganadores. Tras imponerse los primeros por 15-9 en el primer set, el segundo fue aún más espectacular, en el que el toma y daca fue la nota dominante, turnándose en victorias una y otra pareja. Todo hacía indicar que se forzaba el tercer set, pero cuando el luminoso indicaba empate a 10, los campeonísimos impusieron su ley y lograron la ventaja suficiente para que sus rivales bajaran los brazos, finalizando con la victoria tras el 15-10.

Así se llegó a la ceremonia de clausura con la entrega de trofeos en la que primero recibieron el premio de la FEP los campeones y subcampeones del ránking nacional de Frontenis Absoluto del 2022, que en chicas fue para la valenciana Leire Barona y la canaria Mónica Hernández, mientras que en chicos, el campeón del ránking fue el valenciano Víctor Molina, siendo el también valenciano Iván Martínez segundo. El resto de podios quedó así:

Gran premio "Iberdrola" Absoluto Femenino:

  1. Leire Barona (C. Valenciana) y Silvia Comendador (C-La Mancha).
  2. Verónica Morales (Canarias) y Elena Agulló (Navarra).
  3. Elisa Comendador (C-La Mancha) y Mónica Hernández (Canarias).
  4. Raquel Micó (C. Valenciana) y María Rodríguez (Castilla y León).

Torneo de Maestros Absoluto Masculino:

  1. Alfonso Pérez (Castilla y León) y Víctor M. Molina (C. Valenciana).
  2. Hugo León (Canarias) y Nacho Pacheco (C. Valenciana).
  3. Jorge Castro (C. Valenciana) e Iván Martínez (C. Valenciana).
  4. Sergio Ramos (C. Valenciana) y Joan Pascual (C. Valenciana).

Jornada de promoción "Mujer y Pelota"

La mañana del sábado 3 de diciembre, el Frontón Municipal de La Villa de don Fadrique (Toledo), y como parte de la programación del Torneo de Maestros, tuvo lugar una jornada de promoción "Mujer y Pelota", donde la Federación de Pelota de Castilla-La Mancha como anfitriones, la Federación Española de Pelota y la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, en base al acuerdo de colaboración dentro del proyecto “Universo Mujer” que financia Iberdrola, se trabajó con jóvenes del municipio fadriqueño y comarca, sobre todo chicas, con el objetivo de impulsar y fomentar la participación de la mujer en el deporte de la Pelota y en la sociedad. Se trabajaron diferentes técnicas de iniciación de este deporte en un clínic al que asistieron más de medio centenar de pelotaris, con la presencia de los contrincantes del Torneo de Maestros.

Valoraciones

A la conclusión del torneo, y tras la también espectacular ceremonia protocolaria de entrega de trofeos, distinciones y recuerdos de su paso por La Villa de don Fadrique, la alcaldesa de la localidad manchega, Macarena Aguado, aseguró sentirse "muy orgullosa y satisfecha del desarrollo de un torneo a este nivel, que ha situado, una vez más, a nuestro pueblo como capital y referente del frontenis a nivel nacional, quedando además, una de las jugadoras salida de nuestra cantera, campeona". Aguado agradeció a la Federación Española de Pelota a la de Castilla-La Mancha, "por tenernos en cuenta para organizar este evento que ha sido todo un éxito, en el que estoy segura que han disfrutado todos los aficionados que han tomado parte en esta fase final del Torneo de Maestros que, como su nombre indica, nos han deleitado con sus raquetas."

Por su parte, el concejal de Deportes del consistorio fadriqueño, Miguel Ángel Díaz-Maroto, expresó también su agradecimiento a las dos federaciones para que "acogiéramos un evento de esta magnitud donde hemos visto lo mejor del frontenis nacional en nuestro frontón municipal, y con qué nivel. Nos han hecho disfrutar de lo lindo, aseguró, y nos deja muy buen sabor de boca, porque organizarlo fue todo un reto que ha tenido unos frutos muy dulces. Estamos seguros, concluyó, que nuestros deportistas se verán animados en la práctica del frontenis tras ver aquí a estas figuras competir de la manera que lo han hecho."

El presidente de la Federación de Pelota de Castilla-La Mancha, Félix Manzanero, también exhibió su orgullo "por el gran nivel exhibido en este Torneo de Maestros y Maestras. Siempre es un placer poder disfrutar de este, nuestro querido deporte, en vivo y en directo, y tenemos que dar las gracias a la Federación Española de Pelota por contar con nosotros para llevar la élite del frontenis a pueblos de nuestra geografía en donde, a pesar de ser pequeños, está tan arraigado, lo que es un acicate importante para seguir desarrollando el frontenis entre los chavales."

Por último, el presidente de la Federación Española de Pelota, Julián García Angulo, agradeció a la alcaldesa de La Villa de don Fadrique "el esfuerzo realizado para acoger este evento en este pueblo, adonde volvemos después de unos años de ausencia. Hay que trabajar para reforzar este evento en el que se concentran los mejores jugadores del Frontenis de 30 metros." Afirmó que ha sido "espectacular el final de este Torneo de Maestros Masculino y del Gran Premio Iberdrola de Frontenis Absoluto femenino celebrado en La Villa de Don Fadrique. Quiero agradecer, añadió, a la Federación de Pelota de Castilla-La Mancha la organización del evento, y al numeroso público que asistió al frontón municipal y que disfrutó de los grandes partidos ofrecidos por los pelotaris. Felicidades a todos los participantes por el enorme esfuerzo realizado para poder deleitar con su juego al público de esta localidad, con vuestras jugadas y golpes maestros, a estas alturas de la temporada. Y a todos, además de los ganadores y ganadoras, gracias y nos seguiremos viendo en los frontones", concluyó.

RESULTADOS FINALES - DESCARGAR AQUÍ

GALERÍA DE FOTOS

Arriba